Niega EU negociar salida de Cuba de lista de terrorismo

EFE Washington, EU 27-02-2015 13:29

Debido a que el proceso debe tratarse por separado.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo este viernes que la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba no negociará sobre la posibilidad de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, porque ese proceso debe resolverse por separado.

Kerry se pronunció así poco después de que comenzara en la capital estadounidense, en el Departamento de Estado, la segunda ronda de negociación entre EU y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

"Estas son negociaciones normales relacionadas con el movimiento de diplomáticos, acceso, viajes, cosas diferentes, un proceso muy técnico", dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

"La designación como Estado patrocinador del terrorismo es un proceso separado. No es una negociación", añadió.

Cuba integra, desde 1982, la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

El Gobierno cubano asegura que no hay razones para permanecer en esa lista y está previsto que la delegación cubana que asiste a las negociaciones insista en condicionar su salida de esa categoría a la reapertura de embajadas en las respectivas capitales.

Sin embargo, Kerry subrayó que el proceso para eliminar a un país de la lista, que ya está en curso en el Departamento de Estado, "es una evaluación que se hace bajo una serie de requisitos muy estrictos exigidos por el Congreso, y tiene que hacerse por separado".