Niñez mundial refleja signos alarmantes de violencia: ChildFund México

Notimex México 23-11-2014 13:40

Uno de cada tres niños afirma no sentirse protegido por un adulto.

A más de dos décadas de que los gobiernos del mundo ratificaran la Convención de los Derechos del Niño, es evidente que aún sufren de violencia y explotación y las opiniones de la niñez lo reflejan de manera alarmante, subrayó la directora de ChildFund México, Sonia Bozzien.

Uno de cada tres niños en el mundo opina que los adultos han fracasado en su obligación de protegerlos, alertó el Fondo para Niños de México, A.C (ChildFund), con presencia en 58 países.

En el marco del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el organismo dio a conocer la quinta encuesta anual “Pequeñas Voces Grandes Sueños”, considerado de los más extensos estudios sobre las opiniones de la niñez en el mundo.

La encuesta realizada por ChildFund Alliance y que se aplicó a seis mil 40 niños y niñas entre 10 y 12 años en 44 países de América, Europa, África y Asia; revela que uno de cada cinco niños y niñas a nivel global (19%) opina que en su país, nunca o casi nunca, están protegidos del abuso físico o psicológico.

Uno de cada cinco niños y niñas encuestados (20%) también dice que en su país nunca o casi nunca, están protegidos de realizar trabajos peligrosos especialmente entre la niñez en países en desarrollo (28) que aquella en países desarrollados (8).

Previo al anuncio, la directora Nacional de ChildFundMéxico, refirió que al preguntarle a los niños y niñas de países en desarrollo cuáles derechos no le eran respetados, la principal respuesta fue acceso a la educación y tiempo para estudiar (29%); en contraste, la misma respuesta sólo fue citada por cuatro% de la niñez en países desarrollados.

No obstante, “tanto la niñez de países desarrollados y no desarrollados se mostraron igualmente preocupados por la falta de protección ante la violencia y asesinatos (15%) mientras que en el caso de México, fue de 19%”.

La niñez en países como Burkina Faso (70%) o Guatemala (48) tendían a identificar más el acceso a la educación y estudiar como un derecho, que la niñez en países desarrollados como Canadá o Alemania (2%) que en general lo toman por sentado.

Más desconcertante es que a nivel mundial toda la niñez está preocupada de no estar protegida al maltrato. Aunque esta preocupación es más alta de manera desproporcionada en los países en desarrollo, es un temor que la niñez siente en todo el mundo y que debe ser abordada de urgencia por líderes mundiales”.

La respuesta más común de la niñez a nivel mundial es que no se respetan los derechos a la protección (32%), seguidos por los derechos de desarrollo (28), los derechos básicos (20) y los derechos a la participación (15). Uno de cada tres niños y niñas en Cabo Verde (29%) dice que no se respetan los derechos de protegerlos contra el abuso, la violencia y asesinatos (32), mientras 21% opinan que la niñez no está protegida del trabajo infantil, esclavitud y explotación.

Más de cada 10 niños y niñas en América (11%) dicen que nunca se les ofrece protección del abuso, comparado con 5% a nivel mundial. En Mali casi dos tercios de la niñez (60%), 49% en Liberia y 46% en Guatemala dicen nunca estar protegidos contra lesiones o maltratos, comparado con sólo 2% en Canadá y 4% en Irlanda.

Mientras que en México casi la mitad (41%) piensa que a veces los niños son protegidos del maltrato físico o psicológico.

Sólo 11% de la niñez a nivel mundial dice que en su país tienen derecho a dar su opinión y que ésta es tomada en serio por los adultos todo el tiempo.

En países como Mali (86%), Afganistán (69%) y Togo (60%) la mayoría de la niñez dice que nunca o casi nunca tienen el derecho de dar su opinión y que sea tomada en serio por los adultos. En México (49%) dice que a veces su opinión es tomada en cuenta por los adultos.

Casi 40% de todos los encuestados a nivel mundial dijeron que se enfocarían en la educación y oportunidades de aprendizaje para otros niños y niñas.

En el caso de México más de una tercera parte (35%) concluyó que su prioridad como líder político sería proveer seguridad, y 27% cambiaría los problemas sociopolíticos que enfrenta su país.

Por más de 39 años ChildFund México ha apoyado el desarrollo de los niños que enfrentan condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad, especialmente en zonas rurales e indígenas.