Normalización Cuba-EUA "descoloca" regionalmente a Maduro: Experto

Notimex México 22-12-2014 12:33

El mandatario venezolano “no tenía ni idea de lo que iba a ocurrir”.

La forma en que Cuba restableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aparentemente sin consultar con Venezuela, su mayor aliado regional, dejó “descolocado” al gobierno de Nicolás Maduro, advirtió el politólogo Emilio Nouel.

“La apreciación que uno puede hacer es que el gobierno venezolano no tenía la más mínima idea de lo que estaba ocurriendo y eso llama mucho la atención, en el sentido de que los cubanos están defendiendo sus intereses”, explicó el internacionalista.

Indicó que el sorpresivo anuncio de La Habana y Washington de restablecer relaciones “deja descolocado” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien "no tenía ni idea de lo que iba a ocurrir".

El catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet), destacó que el anuncio se produjo mientras paralelamente Venezuela y Estados Unidos mantenían una escalada verbal a raíz de las sanciones que Washington aprobó contra funcionarios venezolanos.

Las sanciones, firmadas por el presidente estadounidense Barack Obama, permiten revocar las visas y congelar las cuentas y bienes en Estados Unidos, en caso de haberlos, de funcionarios venezolanos que hayan violado derechos humanos. Las sanciones se producen a raíz de las supuestas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la represión de las manifestaciones opositoras ocurridas a principios de año y que dejaron saldo de 43 muertos y centenares de heridos.

Tras expresar su "indignación", Maduro convocó a una manifestación contra el "injerencismo" estadounidense y confesó que "a veces provoca romper todo tipo de relación con Estados Unidos", pero por su "sabiduría chavista" decidió contenerse.

Sin embargo, tras conocerse el acercamiento diplomático entre La Habana y Washington, Maduro felicitó al pueblo cubano y expresó su voluntad "para que las relaciones con 'el gigante del norte' tomen el rumbo que tienen que tomar".

Nouel manifestó estar "de acuerdo" con la decisión de Washington de restablecer relaciones con La Habana, tras más de cinco décadas de embargo que ha "fracasado" en su objetivo de derrocar al régimen comunista de los hermanos Castro.

Sin embargo, este internacionalista contrastó la visión "pragmática" de Cuba con Estados Unidos con las "posiciones ideológicas recalcitrantes" de Maduro, que "sigue viviendo en tiempos de la Guerra Fría" con su discurso antiimperialista.

“El gobierno venezolano cada día se aisla más y va a tener que resolver esa situación, cambiar la actitud frente a Estados Unidos. Eso iría en beneficio de Venezuela, pero ya sabemos cuáles son las posiciones ideológicas recalcitrantes del gobierno", lamentó Nouel.