Nuevo emisario de la ONU intentará reactivar el diálogo en Yemen

Internacional AFP Yemen 26/04/2015 13:54

Exigen fin a la campaña militar. Foto: AFP

El nuevo emisario de las Naciones Unidas para Yemen intentará reactivar el diálogo en el país, paralizado desde que hace un mes una coalición liderada por Arabia Saudita empezó una campaña de bombardeos contra los rebeldes hutíes.

La misión del diplomático mauritano, Ismail Ould Cheikh Ahmed, que sucede a Jamal Benomar, se presenta muy difícil mientras sigan los combates y los bombardeos sauditas en el país.

Los rebeldes chiitas exigen que la coalición ponga fin a su campaña militar para volver a las negociaciones, interrumpidas el pasado 26 de marzo cuando los primeros aviones sauditas atacaron sus posiciones en Yemen.

"El diálogo sólo se podrá retomar tras el cese de la agresión exterior", repitió este domingo Mohamed al Bujaiti, miembro del consejo político de los hutíes.

Según él, las conversaciones "deberían retomarse en el punto en que se abandonaron" bajo los auspicios de Benomar, que dimitió tras recibir duras críticas de los países del Golfo por su infructuosa mediación.

La ONU precisó este sábado que el nuevo mediador "trabajará en estrecha colaboración con los miembros del consejo, los países del Consejo de Cooperación del Golfo, los gobiernos de la región y otros socios".

Ould Cheik Ahmed, de 55 años, fue elegido por su larga experiencia diplomática en los países de Oriente Medio. Dirige la misión de la ONU contra el ébola, tras haber ocupado distintos puestos durante 28 años, como el de coordinador humanitario en Siria (2008-2012) y en Yemen (2012-2014).

Comentarios

Uno en directo