Nuevo gobierno francés inicia funciones entre críticas

Notimex Francia 27-08-2014 13:07

Inició este miércoles sus funciones con la celebración del primer consejo de ministros.

Entre críticas, de su propio campo de izquierdas y de la derecha en la oposición, el nuevo gobierno francés, nombrado la víspera, inició este miércoles sus funciones con la celebración del primer consejo de ministros.

El ministro más puesto en entredicho fue el nuevo titular de Economía, el joven Emmanuel Macron, de 36 años de edad, a quien una parte de la izquierda le reprocha su condición de ex financiero de la banca privada Rotschild.

La izquierda más radical del parlamento teme que el nuevo ministro, ex consejero de economía del presidente Francois Hollande, tenga una orientación más liberal que social en el seno del gobierno socialista que gobierna Francia.

El nombramiento de la nueva ministra de Educación, la joven política socialista de origen marroquí Najat Vallaud-Belkacem también fue criticado.

La ministra, quien cumplirá en otoño 37 años de edad, es la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Educación en toda la quinta República francesa, fundada en 1958.

Sin embargo, su perfil ha recibido la desaprobación del ala más conservadora de Francia, que llamó a una manifestación el próximo 5 de octubre para protestar por su nombramiento.

“Es aberrante”, declaró sobre el caso Ludovine de la Rochère, presidenta del grupo ultraconservador opuesto al matrimonio homosexual en Francia

En un sondeo publicado este miércoles por el diario “Le Parisien” los franceses expresaron poca “ilusión” por el nuevo gobierno.

De acuerdo a la encuesta, realizada por el instituto Odoxa, 63% de los franceses estima que el presidente debería disolver la Asamblea Nacional, cámara baja de diputados, y convocar elecciones legislativas.

Sólo un 34% pronosticó además que las políticas económicas del nuevo gobierno que encabeza el primer ministro Manuel Valls serán eficaces.