NY aprueba leyes para frenar deportaciones

AP Nueva York 22-10-2014 16:19

Con 41 votos a favor y seis en contra.

Nueva York aprobó el miércoles dos leyes que pretenden reducir considerablemente las deportaciones de inmigrantes que viven en la ciudad.

Con 41 votos a favor y seis en contra, el Concejo Municipal aprobó ambas normas que asegurarán que ni la policía ni el departamento de prisiones se vean forzados a cumplir con solicitudes de detención migratoria emitidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a menos que un juez imponga una orden de arresto.

Una solicitud de detención migratoria del gobierno pide a las autoridades locales que retengan a un inmigrante durante un tiempo adicional -hasta 48 horas- para evaluar si puede quedar bajo custodia federal y ser deportado.

Las nuevas leyes aprobadas el miércoles pretenden evitar la deportación de inmigrantes que a menudo cometen infracciones menores y no son acusados formalmente por una corte.

El portavoz del servicio de migración en Nueva York, Luis Martínez, dijo que el objetivo de emitir solicitudes de detención migratoria es asegurar que criminales peligrosos no salgan de la cárcel.

"ICE continuará cooperando con agencias de la ley en Nueva York mientras sigue enfocando sus prioridades en la identificación y expulsión de criminales condenados y otras amenazas a la seguridad pública", dijo el vocero en un mensaje de correo electrónico.

Las iniciativas aprobadas el miércoles también ponen fin a la presencia de migración en la prisión de Rikers Island, en la ciudad.