NY y Nueva Jersey imponen cuarentenas

AP Estados Unidos 24-10-2014 18:46

La medida se tomó después de que un doctor de la ciudad Nueva York contrajo Ébola.

Los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York dijeron este viernes que han ordenado una cuarentena obligatoria de 21 días para todos los médicos y otros viajeros que hayan tenido contacto con enfermos de Ébola en países del occidente de África.

La medida se tomó después que un doctor de la ciudad Nueva York que regresó de Guinea hace una semana, después de atender a enfermos de Ébola, dio positivo a pruebas de detección del virus.

Muchos neoyorquinos y otras personas se consternaron al saber que durante la semana previa a su hospitalización, el doctor Craig Spencer se subió al metro, tomó un taxi, jugó boliche, visitó una cafetería y comió en un restaurante.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el de Nueva York Andrew Cuomo dijeron que este caso los obligó a concluir que ambos estados necesitan seguir directrices más rigurosas que las de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recomiendan mantener vigilancia de las personas expuestas al virus pero no requieren cuarentenas, en las cuales las personas se mantienen separadas de las demás, sea en su casa o en otro sitio.

"Es una situación demasiado grave para dejarla a un sistema de honor", dijo Cuomo.

El doctor Howard Zucker, comisionado de salud interino del estado de Nueva York, dijo que cualquier trabajador de salud que haya atendido a pacientes de Ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia será puesto en cuarentena "automáticamente".

Como dijo que cualquier persona que llegue de esos tres países azotados por el virus será interrogada en el aeropuerto sobre su contacto con enfermos de Ébola.

Los dos gobernadores dijeron que es improbable que el número de viajeros que serán sujetos a cuarentena sea grande. Los aeropuertos internacionales Kennedy y Newark Liberty operan en esos estados.

El hecho de que Spencer contrajera el Ébola hizo que legisladores, científicos y residentes de Nueva York se preguntarán por qué deambulaba libremente por la ciudad después de volver de África occidental, y por qué no se tomaban medidas más estrictas para poner en cuarentena a los trabajadores de sanidad.