Obama agradece al Congreso autorizar armamento de rebeldes sirios

EFE EU 18-09-2014 19:29

Además volvió a agradecer a Francia su colaboración en esta misión.

El presidente de EU, Barack Obama, agradeció este jueves al Congreso su "rapidez y seriedad" a la hora de autorizar el armamento de los rebeldes sirios que luchan contra el Estado Islámico (EI), un "elemento clave" de la estrategia de su Administración para frenar al grupo yihadista.

"Hoy hemos demostrado que las amenazas a EU, las amenazas a nuestros aliados, no nos dividen, sino que nos unen", dijo Obama en una comparecencia no anunciada desde la Casa Blanca después de que el Senado diera luz verde al entrenamiento de los rebeldes sirios.

El mandatario insistió en que las tropas estadounidenses "ni tienen ni tendrán" un rol de combate terrestre en Irak y Siria, y no hizo referencia alguna a cuándo comenzarán los ataques aéreos en Siria que anunció hace una semana en el marco de su campaña para derrotar al EI.

El Senado aprobó este día una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el grupo yihadista, y da luz verde así a la autorización solicitada por Obama.

Por 78 votos a favor y 22 en contra, el pleno del Senado aprobó la enmienda, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a la oposición al régimen de Bachar Al Assad y convertirla en un aliado en la ofensiva contra EI, que EU prevé extender próximamente a Siria.

"Estamos acabando con sus terroristas, destruyendo sus vehículos, su equipamiento y sus reservas", subrayó Obama en su alocución.

En año de elecciones legislativas y con el Congreso más dividido de la historia, el presidente felicitó a ambos partidos, el demócrata y el republicano, por ponerse de acuerdo en un asunto "clave" en su estrategia para frenar el avance del EI en Oriente Medio.

"Somos más fuertes como nación cuando el Congreso y el Gobierno trabajan juntos", destacó.

Por otro lado, Obama volvió a agradecer a Francia su colaboración, tras el anuncio del presidente galo, François Hollande, de que su país bombardeará al EI en Irak.