EU analiza realizar acciones militares en Siria tras muerte de periodista

EFE Washington 22-08-2014 17:40

Hará "lo que sea necesario" para proteger a sus ciudadanos.

La Casa Blanca comentó que considera las opciones para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de Siria, entre ellas realizar acciones militares en Siria, luego de la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguro que Estados Unidos será "implacable" con el EI y hará "lo que sea necesario" para proteger a sus ciudadanos y para que se haga justicia por el "brutal asesinato" de Foley, decapitado por miembros de esa organización en Siria.

"Cuando ves a alguien asesinado de una manera tan horrible, (...) eso representa un ataque terrorista contra nuestro país y contra un ciudadano estadounidense", subrayó.

Preguntado en rueda de prensa sobre si Estados Unidos podría lanzar un ataque en Siria contra el Estado Islámico en respuesta a este crimen, señaló que están "considerando activamente lo que va a ser necesario para hacer frente a esa amenaza, y no nos limitarán fronteras".

Rhodes subrayó que no se ha presentado una opción militar concreta, pero "hemos demostrado una y otra vez que si hay una amenaza terrorista, vamos a tomar acción directa contra esta amenaza, si es necesario", enfatizó.

El consejero reconoció que el Estado Islámico "ha ganado capacidad" en los últimos meses y señaló que el gobierno estadounidense se toma "muy en serio" las amenaza que este grupo puede suponer para Estados Unidos.

Según un informe reciente de Soufan Group, una organización que proporciona servicios de inteligencia a gobiernos e instituciones, más de 12 mil combatientes extranjeros procedentes de 81 países han entrado a Siria desde que empezó el conflicto hace tres años, y de ellos unos 3 mil proceden de países occidentales.