Obama asegura votos para acuerdo nuclear con Irán

Internacional AP Estados Unidos 02/09/2015 17:10

Foto: AFP

La senadora Barbara Mikulski, de Maryland, otorgó el 34to voto crucial a favor del acuerdo nuclear con Irán este miércoles, lo que ha dado una gran victoria al presidente Barack Obama sobre una oposición feroz de los republicanos y el gobierno de Israel.

"Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo uno negociado con el régimen iraní", opinó Mikulski en una declaración. "He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo".

El apoyo de Mikulski ofrece el margen necesario para ratificar un esperado veto por parte de Obama sobre un proyecto de resolución que rechaza el acuerdo y que los republicanos esperaban aprobar en las próximas semanas.

Y también señala un fracaso para los opositores del acuerdo internacional que buscaban derrotarlo mediante la oposición del Congreso. Al frente de este intento estaban Israel con sus aliados en Estados Unidos, quienes no lograron despegar después de invertir millones de dólares en el intento.

El acuerdo firmado por Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales limita el programa nuclear de Irán a cambio de una liberación de cientos de miles de millones de dólares en sanciones. Los líderes republicanos e israelís sostienen que esta concesión podría ser devastadora en todo el Oriente Medio.

 

Comentarios