Obama considera disminuir deportaciones de inmigrantes: WSJ

Notimex Estados Unidos 30-07-2014 08:46

Un anuncio al respecto podría ser hecho el Día del Trabajo, el próximo 1 de septiembre.

El presidente Barack Obama considera reducir el número de inmigrantes que deporta de Estados Unidos, lo que podría suponer que el gobierno emita permisos de trabajo para millones de personas en este país, apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este miércoles, el diario asentó que Obama podría expandir el programa de Acción Diferida, que concede permisos de trabajo para inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo muy jóvenes, a los padres de éstos o a padres de ciudadanos estadounidenses.

Un anuncio en este sentido podría ser hecho el Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el próximo 1 de septiembre. Por el momento, la Casa Blanca manifiesta que ninguna decisión se ha tomado en torno a reducir el número de deportaciones.

El diario indicó que en una reunión celebrada el mes pasado con legisladores hispanos, Obama aseguró que estaba preparado para tomar una “acción ejecutiva significativa”, de acuerdo con el legislador Luis Gutierrez, lo que significaría detener las deportaciones para inmigrantes con raíces en Estados Unidos.

Asimismo, funcionarios de la Casa Blanca han preguntado a defensores de migrantes, líderes religiosos y expertos cómo poder expandir Acción Diferida, según la nota. Los beneficios podrían extenderse a los padres de los beneficiados con este programa, que son entre 550 mil y 1.1 millones de personas.

Otra opción es proteger a los inmigrantes que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses, que son unos 4.4 millones de personas, según organismos civiles citados por el diario.

La medida que tomaría Obama sucede luego de que representantes republicanos hayan expresado que no consideran aprobar una reforma migratoria, lo que podría crear una manera para extender documentos migratorios a millones de personas.