Obama es honesto y no es culpable de embargo: Castro

AFP / Notimex / AP Panamá 11-04-2015 17:39

Los mandatarios sostuvieron la reunión histórica este sábado en Panamá.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en su primera participación en una Cumbre de las Américas, aseguró que el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama es un hombre honesto, y que él no es culpable del embargo a la isla.

A su vez el mandatario cubano dijo que su país jamás debería haber estado en lista de países terroristas que tiene Estados Unidos.

El mandatario también reconoció que de todas esas agresiones contra Cuba, Obama no es responsable.

“El presidente (Obama) no tiene responsabilidad en nada de ello; soy de los que piensan que el presidente Obama es un hombre honesto”, recalcó.

"Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada de ambos estados dentro de nuestras profundas diferencias", comentó el mandatario.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que su país "no será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las "diferencias".

"Estados Unidos mira hacia el futuro", subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Finalmente los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron la reunión histórica entre dos mandatarios de ambas naciones en más de 50 años.

Donde expresaron la voluntad de sus países por avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, reconociendo sus disensos.

Obama señaló la voluntad de su país de “pasar la página” en el conflicto con Cuba, y recalcó: “esta es obviamente una reunión histórica”.

A su vez, Castro manifestó que su gobierno está dispuesto a discutir temas sensibles como los derechos humanos y la libertad de prensa, y afirmó: “todo puede discutirse”.