Pide Obama a Centroamérica frenar migración

AP Washington 25-07-2014 19:03

Pidió a los legisladores republicanos aprobar su pedido de fondos de emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a los mandatarios de tres países centroamericanos y al Partido Republicano, a que ayuden a detener la afluencia de menores y familias migrantes a la frontera sur.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo estar "muy satisfecho" por el resultado "muy favorable" de la reunión, ya que Obama expresó su compromiso de respetar los derechos de los menores y propuso preparar un plan de acción de mediano y largo plazo.

Por su parte, el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dijo que "el tema de los niños no acompañados también está muy vinculado a desmontar una estructura que tiene que ver con el crimen organizado, con aquellas estructuras que se vinculan con el tráfico ilegal de personas".

Aunque dijo que hubo algunos avances, Obama pidió a los legisladores republicanos que aprueben su pedido de fondos de emergencia. Faltando una semana para el receso legislativo de agosto, los republicanos intentaban ponerse de acuerdo sobre su propio proyecto de solución a la crisis, que costaría la cuarta parte de lo que pidió Obama.

"Espero que el presidente (de la cámara baja John) Boehner y los legisladores republicanos no se vayan de vacaciones por todo el mes de agosto sin hacer algo para ayudar a resolver este problema", dijo Obama. "Necesitamos más acción, menos palabras".

Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca con Pérez Molina, Sánchez Cerén y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Obama dijo que los cuatro países juntos deben detener la afluencia de niños a la frontera porque los jóvenes arriesgan sus vidas y las de sus familias.