Obama invoca a JFK para acordar con Irán: "Nunca tengamos miedo a negociar"

AFP Estados Unidos 30-03-2015 13:51

El secretario de Estado, John Kerry, dirige las negociaciones con Irán.

El presidente Barack Obama invocó este lunes el célebre discurso de uno de sus predecesores, John F. Kennedy, durante su investidura el 20 de enero de 1961, para defender su abordaje diplomático sobre el programa nuclear iraní.

En ocasión de la inauguración del Instituto Ted Kennedy, hermano menor de JFK y gran figura del Partido Demócrata, Obama homenajeó el trabajo realizado por el secretario de Estado, John Kerry, actualmente en Lausana (Suiza) para las últimas negociaciones con Teherán, con vistas a un acuerdo.

Kerry "dirige las negociaciones con Irán y la comunidad internacional y defiende un principio al que Ted y su hermano, el presidente Kennedy, estaban muy apegados: 'No negociemos nunca bajo la presión del temor. Pero nunca tengamos miedo a negociar'", declaró Obama al inicio de su discurso.

Interrogado sobre las negociaciones en curso, el portavoz de Obama, Eric Schultz, indicó simplemente que el presidente, que volverá a Washington en la noche de este lunes, ha estado "regularmente" informado.

Irán y los países del llamado grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) intentan concluir antes del martes a medianoche un acuerdo global que autoriza ciertas actividades nucleares de carátcer civil a Teherán con la garantía de que serán exclusivamente pacíficas, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.