Obama reconoce sensación de impotencia e injusticia en protestas

Internacional Notimex México 04/05/2015 20:22

SensaciĆ³n de injusticia alimenta protestas sociales. Foto: AFP

El presidente Barack Obama expresó este lunes que la sensación de impotencia e injusticia de muchos de los jóvenes de color que viven en Estados Unidos es lo que ha alimentado las protestas sociales que conmocionan al país.

“La sensación de injusticia e impotencia, de que la gente no escucha sus voces, ayudó a alimentar algunas de las protestas que hemos visto en lugares como Baltimore y Ferguson y aquí mismo en Nueva York”, manifestó Obama.

En la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Obama destacó que tales protestas se catalizaron por las muertes de jóvenes afroamericanos, y la sensación entre las minorías latinas y negras de que “la ley no siempre es aplicada de manera pareja en este país”.

Aseguró que la sensación de hombres, niños y jóvenes latinos y afroamericanos de ser tratados de manera diferente cuando son arrestados por la policía, o cuando se les presentan cargos y son encarcelados, tiene bases en estadísticas que no pueden disputarse.

Explicó que estas comunidades han tenido más desventajas que la comunidad anglosajona en Estados Unidos, y que prácticamente en cualquier indicador “las oportunidades de vida del joven promedio de color es peor que la de sus pares”.

“Esas brechas de oportunidades comienzan temprano, a menudo durante el nacimiento, y se van acumulando en el tiempo, lo que hace que sean más difíciles de zanjar, haciendo que muchos hombres y mujeres sientan que no importa qué tan duro traten, que nunca alcanzarán sus sueños”, declaró.

Obama abordó el tema una semana después de que el gobierno de la ciudad de Baltimore declaró un toque de queda a fin de controlar las protestas multitudinarias por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray mientras se encontraba bajo custodia de la policía.

 

Comentarios

Uno en directo