ONU denuncia ataques a más de un centenar de sus recintos en Gaza

Notimex Naciones Unidas 31-07-2014 15:25

Mató a varios trabajadores de otras agencias humanitarias.

La ONU denunció que al menos 103 de los recintos pertenecientes a sus agencias en Gaza han sido atacados durante la ofensiva de Israel en estos territorios, con un saldo de siete de sus empleados muertos.

En un informe al Consejo de Seguridad, la coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, dijo que los ataques incluyen el atentado de la víspera contra una escuela que albergaba a tres mil 300 civiles, y que causó la muerte de 19 personas.

La ofensiva, además de costar la muerte de siete empleados del organismo, mató a varios trabajadores de otras agencias humanitarias que trabajan en el terreno, de acuerdo con Amos, quien calificó los ataques como injustificables.

“Bajo el derecho internacional, las operaciones de la ONU, sus personal y sus instalaciones deben permanecer inviolables, y las partes en conflicto deben proteger a los trabajadores humanitarios. No puede haber justificación para no hacerlo”, destacó.

Amos explicó que tras 24 días de conflicto entre Israel y el grupo militante Hamas, más de 440 mil ciudadanos de Gaza han sido desplazados de sus hogares, lo que equivale al 24 por ciento de la población de los territorios.

De tal cifra, unos 240 mil son refugiados en albergues provisionales montados por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), mientras el resto busca protección en edificios de gobiernos, hospitales, familias y amigos.

La funcionaria recordó que Israel emitió advertencias de evacuación a la población en 44 por ciento del territorio de la Franja de Gaza, que tiene 45 kilómetros de largo por entre seis y 14 kilómetros de largo.