ONU denuncia masacres del EIIL en Siria

Notimex Suiza 16-09-2014 06:48

El organismo ha recibido informes de la muerte de cientos de personas.

El presidente de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria, Paulo Pinheiro, denunció las masacres cometidas por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra cientos de civiles y soldados.

Pinheiro, al presentar su informe oral al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reveló que los miembros capturados de otros grupos armados también han sido ejecutados y sus cuerpos se muestran públicamente.

La Comisión ha recibido informes de la muerte de cientos de personas del clan Al-Sheitat en Dayr Az Zawr.

Además de las ejecuciones de dos periodistas y un trabajador humanitario, EIIL continúa sometiendo a decenas de sirios con el mismo destino en las plazas públicas en el norte y este del país.

Asimismo, el grupo armado expone a los niños a la violencia y son animados a asistir a las ejecuciones, así como a su adoctrinamiento con el pretexto de la educación.

Pinheiro enfatizó que otros grupos armados antigubernamentales continúan cometiendo delitos en violación del derecho internacional.

En los últimos dos meses, grupos armados lanzaron ataques contra aldeas de Hama y Al-Suweida, matando a hombres, mujeres y niños.

Jabhat Al-Nusra, también etiquetado como un grupo terrorista en virtud de la Resolución 2170, se atribuyó la responsabilidad por la explosión de dos coches bomba, matando a civiles en un pueblo en el este de Ismaili Hama a principios de agosto.

Según Pinheiro, las mujeres sirias que viven en zonas controladas por EIIL han sido excluidas de la vida pública.

“Ellas no pueden caminar por las calles sin ir acompañadas o trabajar sin la supervisión de familiares varones”, mientras que su educación se limita sólo a la escuela primaria y el matrimonio precoz está en aumento, dijo el jurista brasileño.

“Algunas mujeres han sido lapidadas hasta la muerte, supuestamente por haber cometido adulterio. Otras han sido azotadas por dejar sus casas sin un pariente varón o por llevar el cabello y su cara descubierta”, deploró.

En tanto, el gobierno utiliza su poder bélico para masacrar a los civiles en sus puestos de control y en sus salas de interrogatorio, y nunca más se ha sabido de ellos, refirió.

Estas cifras incluyen a los periodistas y defensores de los derechos humanos. Uno de ellos es Mazen Darwish, presidente del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, que fue detenido el 16 de febrero de 2012.