ONU crea misión de emergencia para luchar contra ébola

EFE Naciones Unidas 18-09-2014 15:56

El equipo de avanzada irá a los países afectados antes de que termine este mes.

La ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada especialmente para analizar el brote del ébola en África Occidental.

"He decidido establecer una misión de salud de emergencia de Naciones Unidas, que combine la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una capacidad de logística y operativa muy firme", afirmó Ban.

Se llamará Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a los países afectados antes de que termine este mes, agregó Ban.

Tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.

"Esta situación sin precedentes requiere de medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad", afirmó Ban en el discurso que leyó al comienzo de la sesión del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con los últimos datos, el brote ha provocado más de 2 mil 600 muertos y contagiado a más de 5 mil personas.