ONU incumplirá meta para contener Ébola

Reuters Naciones Unidas 24-11-2014 18:02

El incremento de casos en Sierra Leona no permite cumplirla.

La Misión de Respuesta de Emergencia al Ébola de Naciones Unidas incumplirá su meta del 1 de diciembre para contener el virus debido al aumento de los casos en Sierra Leona, dijo este lunes Anthony Banbury, jefe del grupo.

La misión estableció la meta en septiembre después de poner al 70% de los pacientes de Ébola bajo tratamiento y de que el 70% de víctimas de la enfermedad fueran enterradas en condiciones seguras.

El objetivo será cumplido en algunas áreas, dijo a Banbury, quien citó progresos en países como Liberia.

"Vamos a sobrepasar el plazo del 1 de diciembre en algunas áreas. Pero casi con seguridad vamos a incumplirlo en otras. En ambos casos, nos ajustaremos a las circunstancias en el terreno", dijo.

La cifra de muertos en el peor brote de Ébola registrado se elevó a 5 mil 459 personas de 15 mil 351 casos identificados en ocho países hasta el 18 de noviembre, dijo el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi todos los casos se han dado en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Banbury dijo que las áreas de mayor preocupación se encuentran en zonas rurales de Sierra Leona, así como la ciudad de Makeni en el centro del país, en Port Loko, en el noroeste y la capital Freetwon.

Para combatir los casos en zonas rurales, los trabajadores de salud necesitan desplegar unidades completas con especialistas y equipamiento que puedan ser trasladadas en helicóptero hacia localidades remotas a la primera señal de la propagación de la enfermedad, dijo el funcionario.