ONU pide a Israel "contención" y solución al conflicto en Gaza

Israel México 22-07-2014 11:08

Condena cohetes de Hamás a territorio israelí.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes a Israel que muestre "contención" en sus ataques en la franja de Gaza y que tenga en cuenta más a la población civil, a la vez que hizo una clara condena de los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí.

"Reconozco la legitimidad que tienen ustedes a la hora de defenderse, pero les pido contención en su respuesta", dijo Ban en una breve comparecencia en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que tuvo lugar en una sala llena de restos de cohetes palestinos y planos de túneles que Hamás ha construido en la franja.

Ban, que llegó hoy a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego después de 15 días de intensos bombardeos mutuos, se abstuvo de condenar la ofensiva militar israelí en Gaza, pero sí lo hizo con los lanzamientos de cohetes palestinos.

"Mientras hablamos aquí, los cohetes que disparan Hamás y la Yihad Islámica siguen cayendo en Israel. Lo he visto con mis propios ojos. Condenamos totalmente el ataque con estos cohetes y el uso de lugares civiles con fines militares", dijo al dar su pésame a las familias de las víctimas israelíes.

Y destacó que "demasiadas familias, tanto palestinas como israelíes, entierran (estos días) a sus hijos" por lo que su mensaje es: "Dejad de luchar y comenzad a hablar".

"Tratad de resolver las causas del conflicto. No hay alternativa a la solución de dos estados. Tenéis un futuro en común", indicó Ban al asegurar que no dejará de trabajar hasta traer la paz a esta región.

Más de 600 palestinos y 30 israelíes han muerto desde que Israel puso en marcha, el pasado 8 de julio, la operación "Margen protector", que ha ido ampliando hasta llegar a la fase terrestre, el pasado día 17, para tratar de destruir los túneles excavados por Hamás y mermar su capacidad ofensiva con cohetes.

Por su parte, Netanyahu, que recordó que Israel ha aceptado la semana pasada la tregua ofrecida por Egipto, a diferencia del movimiento islamista, subrayó que Hamás no es un interlocutor ni una parte con la que se pueda construir un futuro.

"Israel le ha dado cemento a la franja y ahora vemos que Hamás lo ha empleado para construir túneles con fines terroristas para matar a civiles", se lamentó sobre una decisión hace tres años que la comunidad internacional arrancó a Netanyahu para poder desarrollar la franja, después de un lustro de bloqueo.