Operativo histórico captura a 162 mafiosos italianos calabreses

Notimex Roma, Italia 28-01-2015 06:56

En la emboscada fueron requeridos más de mil agentes de la policía italiana.

Más de 160 personas fueron detenidas este miércoles en la más importante operación contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, realizada hasta ahora en el norte de Italia, confirmó el procurador nacional antimafia, Franco Roberti.

Es una medida que no dudo en calificar como histórica, sin precedentes, imponente y decisiva para el combate judicial de la mafia en el norte del país”, declaró Roberti en una rueda de prensa en la que dio detalles del operativo, denominado Aemilia.

Ese nombre derivó del hecho de que fue la fiscalía de Bolonia, capital de la norteña región de Emilia-Romaña, la que coordinó la investigación que llevó al arresto de 162 personas, incluidos políticos, empresarios y hasta el padre del ex futbolista del club Juventus, Vincenzo Iaquinta.

Más de mil agentes de las fuerzas del orden, auxiliados con helicópteros, participaron en los arrestos, que tuvieron lugar en las norteñas regiones de Emilia-Romaña, Lombardia, Piemonte y Vento y en las sureñas de Calabria y Sicilia.

En particular, la magistratura de Bolonia ordenó 116 detenciones, mientras que otras 46 fueron decididas por las fiscalías de Catanzaro y Brescia.

No recuerdo una operación de esta envergadura para el combate de una organización criminal fuerte y monolítica y profundamente infiltrada”, añadió Roberti.

Precisó que el clan ndranghetista desarticulado era “muy peligroso” y estaba “profundamente enraizado” en el tejido económico y empresarial de Emilia-Romaña.

“Esta investigación está vinculada con la de Brescia y Catanzaro que simultáneamente procedieron con varios arrestos. La coordinación de la DIA (Dirección de Investigación Antimafia) funcionó bien, pues hubo una acción sinérgica y global de las fiscalías y de las fuerzas del orden”, agregó.

Fuentes judiciales confirmaron que los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión, usura, portación de armamento prohibido, uso de capitales de origen ilícito, emisión de facturas falsas y otros delitos agravados por haber favorecido la actividad de la agrupación mafiosa.

Entre los arrestados estuvo el consejero del derechista partido Forza Italia en el municipio de Reggio-Emilia, Giuseppe Pagliani, además del empresario Giuseppe Iaquinta, padre de Vincenzo Iaquinta, ex campeón de la primera división del futbol italiano.

Asimismo, fueron capturados Domenico y Ernesto Aracri, hermanos de Nicolino Grande Aracri, “capo” mafioso arrestado precedentemente.

En la orden de arresto la magistratura confirmó que en Emilia-Romaña la mafia ha asumido un rostro “prevalecientemente empresarial” y está infiltrada sobre todo en el sector de la construcción.