Ordena Obama revisar militarización de policías locales en EU

Notimex Washington 23-08-2014 19:29

La decisión obedece a las críticas recibidas por la actuación de la policía en las protestas en Ferguson.

El presidente Barack Obama ordenó revisar los programas que permiten a los cuerpos de policía local y estatal contar con equipo militar, luego de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en Ferguson, Missouri.

Según declaraciones de funcionarios no identificados a varios medios de comunicación, la decisión obedece a las críticas recibidas por la actuación de la policía en las protestas en Ferguson, luego que un oficial mató a tiros al joven afroestadunidense Michael Brown.

La revisión tiene como objetivo establecer si los programas de compra de equipo militar por parte de las policías son apropiados para lidiar con la población civil, así como el monto invertido para adquirirlo.

Asimismo, establecerá si las policías tienen el entrenamiento adecuado para hacer uso de tal equipo, y si el gobierno federal ha realizado auditorías sobre los recursos empleados por los estados y condados para adquirir estos productos.

La revisión, liderada por la Casa Blanca, involucrará a varias agencias del gobierno federal y se llevará a cabo en coordinación con el Congreso.