Ordena Tribunal del EI liberación de rehenes asirios

EFE Beirut 28-02-2015 13:14

Se ignoran los cargos de los que se les acusaba.

Un tribunal del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ordenó la liberación de 29 rehenes asirios, un grupo étnico de credo cristiano, secuestrados esta semana por los yihadistas en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria.

Kino Gabriel, dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), una milicia cristiana que opera en esa zona, dijo que los civiles secuestrados han sido ya puestos en libertad por el EI, pero que aún están en uno de los pueblos tomados por los extremistas en la ribera del Río Jabur.

El cabecilla militar cristiano agregó que la organización radical decidió liberar a los civiles tras investigarlos, aunque señaló que por ahora se ignoran los cargos de los que se les acusaba.

Gabriel indicó que todavía prosiguen las negociaciones para la puesta en libertad del resto de rehenes asirios en manos del EI, cuyo número se calcula entre 220 y 373.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que entre esos 29 asirios liberados hay uno que fue secuestrado hace un mes por el EI. Asimismo, combatientes el EI irrumpieron en varios pueblos de mayoría asiria en Al Hasaka y se llevaron a centenares de civiles.

Mientras que el Observatorio afirmó que los secuestrados son 220, el presidente del Movimiento Patriótico de Asiria, Ashur Giwargis, indicó que son 373, entre ellos mujeres y menores.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de credo cristiano que también tiene presencia en Irak y Turquía.