Abren otra investigación contra Sarkozy

EFE París 29-07-2014 01:47

Por el financiamiento presuntamente irregular de su campaña electoral de 2007.

La justicia francesa ha abierto una nueva investigación contra el expresidente Nicolas Sarkozy por el financiamiento presuntamente irregular de su campaña electoral de 2007, la que le llevó a la jefatura del Estado, reveló este martes "Le Parisien".

Esta investigación preliminar la abrió a comienzos de mes la fiscalía, que sospecha que Sarkozy utilizó un sistema de facturas falsas para imputar a su partido, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), los gastos de su campaña para poder superar así los límites legales.

Unas pesquisas que arrancaron tras los documentos y las pruebas requisadas por la policía que examinan la posibilidad de que el anterior presidente de Francia hubiera utilizado la sociedad de comunicación Bygmalion para borrar el rastro de gastos de su candidatura en 2012.

Este nuevo procedimiento judicial dirigido por la misma fiscalía que se ocupa del caso Bygmalion dio lugar a un registro el pasado día 8, según "Le Parisien", que no precisa dónde.

Sarkozy había sido imputado el 2 de julio, tras estar arrestado en comisaría 15 horas para declarar, por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional en otro de los escándalos judiciales que le salpica de lleno, conocido como el de las escuchas telefónicas.

En una entrevista dada el mismo día de su inculpación, el pasado 2 de julio, además de negar todas las acusaciones y sospechas que pesan sobre él, dio a entender que se planteaba ser candidato a las primarias para la presidencia de la UMP previstas en otoño.