Parlamento cubano ratifica por unanimidad reconciliación con EU

AFP Cuba 19-12-2014 18:54

Aprobó además por unanimidad un texto de agradecimiento a "la solidaridad mundial".

El presidente cubano Raúl Castro encabezó este viernes una sesión semestral del Parlamento, que ratificó por unanimidad los acuerdos de reconciliación con Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, informaron medios cubanos.

"El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la alocución del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre sobre decisiones tomadas para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos", dijo la agencia cubana Prensa Latina.

La sesión, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera, fue prolongada hasta el sábado, informó este viernes la agencia cubana AIN, y debería ser cerrada con un discurso del presidente Raúl Castro.

Raúl Castro anunció los históricos acuerdos el miércoles pasado al mediodía, a la misma hora que lo hacía en Washington el presidente estadounidense Barack Obama.

El Parlamento cubano aprobó además por unanimidad un texto de agradecimiento a "la solidaridad mundial desplegada por el regreso a su país" de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos desde 1998 y liberados el miércoles en un intercambio con un "espía de origen cubano" preso en la isla.

"El texto, leído por la diputada Yolanda Ferrer (...), agradece la solidaridad desplegada por legisladores y parlamentos de todo el mundo, en la batalla iniciada en 2001 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro", quien prometió ese año que los agentes volverían a la isla, dijo Prensa Latina.

Otros dos agentes cubanos de los cinco capturados en 1998 mientras espiaban a grupos anticastristas de Miami, René González y Fernando González, habían cumplido anteriormente sus sentencias y regresado a la isla.

Los 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre los que no hay ningún opositor y que suelen aprobar sus resoluciones y leyes por unanimidad, también revisaron el cumplimiento del plan de la economía, que no logrará este año la meta de 2,2% de crecimiento, sino sólo 1,3%

También sancionaron el plan económico para 2015, con una previsión de 4% de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, los diputados analizaron la ejecución del presupuesto del año que termina y aprobaron el de 2015, que contempla un aumento de 6% en los ingresos y de 10% en los gastos, lo que originará un déficit fiscal del 6,2% del PIB, según la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, citada por AIN.

Los diputados también recibieron información sobre la marcha de las reformas de Raúl Castro, que fueron avaladas en 2011 por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único), para "actualizar" el agotado modelo de corte soviético.