Cinco partidos forman la nueva mayoría parlamentaria en Ucrania

Efe Ucrania 21-11-2014 13:13

El parlamento roza ya una mayoría constitucional de dos tercios de los diputados.

Cinco partidos ucranianos, entre ellos el Bloque de Petró Poroshenko, el presidente del país, y el Frente Nacional del primer ministro, Arseni Yatseniuk, firmaron esta madrugada un acuerdo para conformar la coalición parlamentaria que deberá sostener al nuevo Gobierno de Ucrania.

La coalición, que se oficializará el próximo jueves durante la sesión inaugural de la nueva Rada Suprema (Parlamento) salida de las recientes elecciones legislativas, estará formada además por Autoayuda, el Partido Radical de Oleg Liashkó y Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El proyecto del acuerdo será presentado hoy a la opinión pública, coincidiendo con el primer aniversario del inicio del Maidán, la revuelta que terminó con un vuelco de poder en Kiev, y la visita a Ucrania del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las cinco formaciones suman 288 escaños en un Parlamento conformado por 450 diputados, aunque en los comicios celebrados el pasado 26 de octubre se eligió a 421 legisladores, toda vez que las conflictivas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, no participaron en las elecciones.

En cualquier caso, aún a falta de que las dos regiones controladas parcialmente por los separatistas prorrusos puedan elegir a sus representantes en la Rada, la nueva coalición parlamentaria roza ya una mayoría constitucional de dos tercios de los diputados que le permitiría reformar la Carta Magna.

"Tenemos esperanza de poder contar no sólo con la mayoría parlamentaria, sino también con la constitucional, lo que nos permitirá adoptar reformas de la Constitución", dijo a los periodistas Vitali Kovalchuk, del Bloque de Petró Poroshenko, la formación que ganó las elecciones.

El partido del presidente ucraniano, primera fuerza política gracias a sus 132 diputados, fue el último en firmar un pacto que tardó casi un mes en cocinarse, aparentemente por algunas diferencias entre esa formación y el Frente Nacional de Yatseniuk.