Participa Merkel por única vez en conmemoración de liberación nazi

Internacional AFP Alemania 03/05/2015 03:05

La jefa de estado germana depositará una ofrenda floral para recordar a 43 mil personas fallecidas en Dachau. Foto: AFP/Archivo.

Superviventes y Angela Merkel se encuentran este domingo en Dachau para conmemorar el 70º aniversario de la liberación del campo nazi, que este año adquiere una trascendencia particular con la participación excepcional de la canciller alemana.

Esta es la única vez que la dirigente alemana participará en una ceremonia en un campo de concentración durante los 12 meses de conmemoraciones del fin de la barbarie nazi.

Dada la avanzada edad de los supervivientes, también será una de las últimas ocasiones para un encuentro entre la canciller, en tanto que representante del gobierno alemán, y los testigos en este lugar de memoria.

Angela Merkel tiene previsto hablar hacia las 12:00 horas locales (05:00 horas, tiempo del centro de México) tras un homenaje a las víctimas frente a uno de los dos hornos crematorios de este campo situado a 17 km al noroeste de Múnich, el primero creado por el régimen nazi, en 1933.

También habrá una ofrenda floral y una marcha hacia la plaza central del campo, donde perecieron más de 43 mil personas.

Más de 130 supervivientes y sus allegados volverán a cruzar la puerta de entrada del campo en hierro forjado en la que está inscrito el siniestro lema de los nazis "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera") para recogerse en el lugar de su calvario.

Comentarios

Uno en directo