Participan griegos en referéndum con más preocupación que entusiasmo

Internacional AFP Grecia 05/07/2015 03:36

Miles de personas acuden a las urnas para determinar las acciones que tomarĂ¡ el gobierno de Alexis Tsipras. Foto: AFP.

Los griegos votan este domingo preocupados y sin entusiasmo en un referéndum sobre las propuestas de los acreedores, que para muchos se ha convertido en un sí o no a Europa.

A las 06:45 horas locales (22:45 de ayer sábado, tiempo del centro de México), un cuarto de hora antes de la apertura de los colegios electorales, una decena de personas hace cola en una escuela del barrio acomodado de Kolonaki para decidir el destino de Grecia.

"Voto no, porque creo que es mejor para el país", declara Michelis, de 80 años, uno de los primeros en entrar en el edificio.

"Nosotros, el pueblo griego, no aceptamos que nos digan lo que tenemos que hacer. Diciendo sí, seguiremos con la misma situación, o quizá peor, pero si votamos no, (la Unión Europea y el FMI) nos tomarán más en serio", piensa este jubilado que, según dice, no vota para él, sino para sus nietos y los jóvenes.

Yanis, de unos 50 años, también "dirá no" porque "es una gran oportunidad para un pequeño país como el nuestro".

A Theodora, de 61 años, se le parte el corazón cuando oye que algunos votarán no. Esta periodista jubilada apoya el sí, un "sí a la Unión Europea". "Cruza los dedos" y "reza de rodillas" para que ganen los suyos.

Esta sexagenaria de cabello rubio ondulado quisiera convencer a sus conciudadanos: "Una vez que se entra en un club, se aceptan las reglas".

Partidaria del partido de derecha Nueva Democracia, Theodora admite estar "más que enfadada con el gobierno" de izquierda radical Syriza que desde el pasado lunes cerró los bancos y limitó a 60 euros las retiradas diarias del cajero por persona para evitar la quiebra.

Comentarios

Uno en directo