Permanece virus del ébola en semen por algunos meses

Notimex Buenos Aires, Argentina 18-04-2015 15:32

Pacientes convalecientes pueden contener el virus durante al menos 82 días.

El presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), Daniel Stamboulian, informó que en la lucha contra el ébola es importante recordar que el virus de esta enfermedad se esconde en el semen de varones que la han padecido.

En entrevista, el médico argentino señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que en diferentes estudios realizados desde 1977 se observó que el virus de esta enfermedad altamente letal, puede sobrevivir en el semen hasta tres meses después de haberse presentado.

"A raíz de esos estudios se vio que el virus del ébola se puede esconder en el semen y a raíz de eso se dice que las personas con ébola, es bueno que durante un tiempo tengan prácticas sexuales con protección, durante seis meses o un año", recomendó.

Se pide abstención el mayor tiempo posible o usar preservativo para evitar poner en riesgo a la pareja. El virus del ébola se transmite por contacto directo con líquidos corporales como sangre, vómito, heces, saliva, orina, lágrimas y líquidos vaginales y seminales.

Hay pruebas de que los líquidos seminales de hombres convalecientes pueden contener el virus durante al menos 82 días a partir de la aparición de los síntomas.

En la publicación de la OMS se indicó que aun cuando no hay demasiadas pruebas científicas, sin duda el semen es una posible fuente de infección y por tanto puede transmitir el virus al depositarlo sobre una superficie mucosa.

Actualmente se lucha para contener el brote que inició en Guinea en marzo de 2014 y se extendió a Liberia y Sierra Leona.