Pide FARC retiro del ejército para liberar a general Alzate

Notimex Bogotá, Colombia 25-11-2014 12:23

Pidieron el inmediato cese al fuego por parte del ejército colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron el cese inmediato de operaciones militares en el Chocó para liberar al general Rubén Álzate, tras el regreso a la libertad de dos soldados en Arauca.

En un comunicado, el grupo insurgente aseguró que a partir de ahora “se enfocarán los esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes” en el Chocó.

En consecuencia, “esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y riesgos para ninguna de las partes”.

Los militares Paulo Rivera y Jhonatan Díaz, retenidos el 9 de noviembre pasado tras un combate con las FARC en el departamento oriental de Arauca, fueron entregados este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Informamos a los colombianos, que los soldados Paulo Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que habían sido capturados en combate el 9 de noviembre, fueron liberados sanos y salvos en las llanuras del Arauca”, indicaron las FARC.

Señalaron que los uniformados fueron “entregados “sin novedad a una misión humanitaria integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y del CICR”.

Tras la retención del general y sus acompañantes, el cabo Jorge Rodríguez y la civil Gloria Urrego, el 16 de noviembre pasado en el departamento noroccidental de Chocó, el presidente, Juan Manuel Santos, suspendió los diálogos de paz.

El mandatario colombiano advirtió entonces que los negociadores oficiales solo retornarán a La Habana, Cuba, sede de las conversaciones de paz, cuando las FARC hayan liberado a las personas que mantiene en su poder.