Pide ONU no discriminar a trabajadores que luchan contra el Ébola

Notimex Conakry, Guinea 20-12-2014 14:26

El personal médico en África Occidental ha puesto todo de sí mismo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este sábado a los países afectados por el virus del Ébola evitar la discriminación contra trabajadores de la salud que luchan contra la enfermedad.

No debería haber ninguna discriminación contra quienes han estado trabajando o ayudando para combatir el Ébola. Esas personas están dando todo de sí mismos”, dijo Ban durante su visita en Guinea, penúltima etapa de su gira por las naciones azotadas por el virus.

El jefe de la ONU llegó este sábado a Guinea, en una visita relámpago dirigida a agradecer a los trabajadores sanitarios los esfuerzos por contener el brote del Ébola, que ha dejado al menos siete mil 373 muertos en África Occidental.

A su llegada al aeropuerto de Conakry, capital de Guinea, fue recibido por los ministros guineanos de Relaciones Exteriores y Salud, François Louceny Fall y Rémy Lamah, de forma respectiva, antes de sostener un encuentro con el presidente del país, Alpha Condé.

Guinea es la cuarta etapa de la gira de Ban por África Occidental, iniciada el jueves pasado, pues ya visitó Ghana, donde tiene su sede la Misión de las Naciones Unidas para la lucha contra el Ébola (UNMEER), Liberia y Sierra Leona, según el sitio web All Africa.

En Liberia y Sierra Leona, el secretario general de la ONU reiteró el apoyo de la comunidad internacional para detener la epidemia y reconstruir sus servicios sanitarios.

Después de Guinea, Ban viajará a Bamako, capital de Malí, acompañado de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el coordinador de Naciones Unidas para la lucha contra la epidemia, David Nabarro, y el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury.

Según un nuevo balance de la OMS, el número de muertos a causa del virus del Ébola en África Occidental aumentó a siete mil 373 de un total de 19 mil 033 casos identificados, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.