Piden Ban Ki-moon y Kerry tregua humanitaria en Gaza

EFE Egipto 25-07-2014 10:34

Turquía podría ser mediador del conflicto.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se reunieron en El Cairo, Egipto, para intentar impulsar una tregua humanitaria en Gaza.

Fuentes de Naciones Unidas y estadounidenses informaron que dicha reunión tiene el objetivo de analizar los últimos esfuerzos diplomáticos destinados a lograr un cese de hostilidades entre Israel y Hamas en la franja de Gaza.

Según la televisión egipcia, Ban hizo un llamamiento a una tregua humanitaria en Gaza aunque aún se espera el anuncio oficial que se hará en la rueda de prensa que se celebrará tras la reunión con Kerry.

Dicha tregua humanitaria podría entrar en vigor este domingo y tener una duración de una semana.

Además, Ban y Kerry se reunieron con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, según fuentes estadounidenses.

Egipto presentó el 14 de julio una propuesta de alto fuego, aceptada por Israel y rechazada por Hamas. Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, viajó este viernes a Catar para participar en la negociación de un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

Está previsto que Davutoglu se entreviste con su homólogo catarí, Jaled bin Mohamed bin al Atia y altos responsables del país.

Turquía, que mantiene buenas relaciones con Hamas, es vista en los últimos días como un posible mediador en el conflicto de Gaza, dado que también es un aliado histórico de Israel, si bien las relaciones diplomáticas llevan tres años bajo mínimos.