Píldora anticonceptiva no sólo protege, también previene cáncer de útero

Internacional AFP París, Francia 05/08/2015 04:26

El efecto protector anticancerígeno de la píldora persiste años después de haberse dejado de usar. Foto: Ilustrativa.

La píldora anticonceptiva constituye un elemento protector contra el cáncer de endometrio (o cáncer de útero) y permitió evitar 200 mil cánceres de este tipo en los últimos diez años en diez países de altos ingresos, según un estudio publicado este miércoles.

La revista “The Lancet Oncology Journal” publicó el resultado del trabajo de científicos británicos que estudiaron a unas 27 mil mujeres con cáncer de útero en 36 paises de Europa, América de Norte, Asia, Australia y Suráfrica. Calcularon que en espacio de 50 años, unos 400 mil casos de cáncer de endometrio, de los 3,4 millones censados en esos países, se pudieron evitar con el uso de contraceptivos orales, 200 mil de ellos en la última década.

"El efecto protector importante de los anticonceptivos orales contra el cáncer de endometrio persiste años después de dejar de tomar la píldora", subraya por su parte la profesora Valerie Beral, de la Universidad de Oxford, que coordinó los trabajos.

El efecto benéfico, añade, se hace sentir en mujeres que sólo tomaron la píldora unos años y se prolonga mucho más allá de los 50 años, la edad en que comienza a manifestarse el cáncer de endometrio, que no tiene nada que ver con el cáncer de cuello del útero, detectable mediante un frotis.

Comentarios