Podría Colombia pactar tregua con las FARC antes de firma de acuerdo

Internacional AFP Colombia 05/07/2015 00:46

El posible pacto fue confirmado por Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno del país sudamericano. Foto: AFP/Archivo.

El gobierno de Colombia está dispuesto a pactar una tregua bilateral con las FARC antes de finalizar los diálogos de paz con esa guerrilla, anunció este domingo su jefe negociador, Humberto de la Calle, pese a que las pláticas pasan por su "peor momento".

"Estamos dispuestos a aceptar un cese del fuego, aún antes de la firma de un acuerdo", dijo el representante del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una entrevista concedida al periodista Juan Gossaín y divulgada por la oficina estatal del Alto Comisionado para la Paz.

Cambiar la posición inicial del gobierno, opuesta a un alto al fuego en el terreno antes de la firma de un acuerdo final de paz, es posible, según De La Calle, "en la medida en que (éste) sea serio, bilateral, definitivo y verificable".

En la conflagración interna en Colombia, que ha dejado al menos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados, han participado además otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

Comentarios

Uno en directo