Policía congolesa asesinó y desapareció a decenas de jóvenes: HRW

Notimex Nueva York 18-11-2014 11:43

La “Operación Likofi” desapareció a más de 84 niños y jóvenes en Kinshasa

La organización Human Rights Watch (HRW), reveló hoy martes que la policía en la República Democrática del Congo (RDC) asesinó a por lo menos 51 jóvenes y forzó la desaparición de otros 33 en un periodo de tres meses, durante una campaña anticrimen en Kinshasa.

La organización HRW en su informe  titulado Operación Likofi: homicidios de la policía y desapariciones forzadas en Kinshasa,  afirma que “el crimen no se combate con crimen” y apeló a las autoridades congolesas a investigar los asesinatos y hacer justicia, detallando la actuación de los policías que uniformados y con máscaras, maltrataban a presuntos miembros de pandillas, a los cuales, los sacaban arrastrándolos y les disparaban. Sin embargo, muchos otros fueron detenidos sin orden judicial y conducidos hacia sitios desconocidos, forzando su desaparición.

“La Operación Likofi fue una campaña policial brutal que dejó rastros de los asesinatos a sangre fría en la capital congolesa”, sostuvo Daniel Bekele, director para África en HRW.

Durante la operación Likofi de tres meses, la policía llevó a cabo redadas generalizadas, apuntando a muchos jóvenes que no tenía nada que ver con Kuluna, pues algunos eran niños de la calle, otros fueron señalados falsamente y algunos más estaban en el lugar equivocado.

Por último, HRW dijo haber elaborado su reporte con base en el testimonio de más de un centenar de residentes de Kinshasa, familiares de las víctimas, policías que participaron en Likofi, oficiales del  gobierno y otras fuentes.