Policía trata de dispersar manifestación violenta en Hong Kong

Reuters Hong-Kong 25-11-2014 20:20

Desde hace semanas intentan que abandonen las calles.

Las autoridades de Hong Kong arrestaron a manifestantes prodemocracia en el enclave de los campamentos cuando se negaron a cumplir una orden judicial que pedía despejar el distrito de Mong Kok, escenario de violentas confrontaciones previas con policía y grupos de ciudadanos enfurecidos.

La policía detuvo a una docena de activistas tras advertir a la gente que no interfiriese con los trabajadores y agentes judiciales que cumplían la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona, una de las tres zonas que los manifestantes ocuparon hace casi dos meses.

En un primer momento, los manifestantes no opusieron resistencia mientras los funcionarios, equipados con cascos blancos y guantes, retiraban los palés de madera y otros restos del medio de una intersección para lanzarlos a un camión que se los llevó.

Pero a medida que las autoridades avanzaban por los 50 metros del tramo ocupado en la calle Argyle para retirar tiendas de campaña y otros elementos, se toparon con la resistencia de los manifestantes, que utilizaron tácticas dilatorias como pedir más tiempo para empacar sus pertenencias.

El legislador pro democracia Leung Kwok-hung estuvo entre los que fueron detenidos a la espera de los furgones policiales.

El tránsito en la zona ocupada de la calle Argyle que había estado bloqueada por los manifestantes durante casi dos meses, volvía a fluir en uno de sus cuatro carriles el martes por la tarde.

Los activistas llevan acampados en las principales avenidas en tres áreas de Hong Kong desde el 28 de septiembre para demandar una mayor democracia. El enfrentamiento continúa sin un final a la vista ya que ni el gobierno ni los estudiantes que lideran las protestas han mostrado ninguna voluntad de compromiso.