Seis policías ecuatorianos condenados por intentar dar muerte a Correa

Notimex Quito 26-08-2014 20:33

Durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

La justicia de Ecuador sentenció a 12 años de prisión a seis policías por intentar asesinar al presidente Rafael Correa durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010, informó la fiscalía ecuatoriana.

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha emitió por escrito la decisión, que fue tomada tras la audiencia de juzgamiento en la que los acusados fueron declarados culpables en calidad de autores, indicó la dependencia.

El Ministerio Público recordó que en la diligencia, llevada a cabo entre el 22 de julio pasado y el 1 de agosto, el fiscal del caso, Gustavo Benítez, sustentó su acusación con 51 testimonios y 38 pruebas documentales.

Entre las evidencias figuran los informes de pericias de audio y video, versiones de policías y militares que participaron en el operativo de rescate a Correa, y secuencias fotográficas de los involucrados en la escena del delito, añadió.

Según la Fiscalía ecuatoriana, “los hechos sucedieron en los exteriores del Hospital de la Policía Nacional, cuando los militares intervinieron en dicha casa de salud para rescatar al mandatario”, en donde se había refugiado y estaba sitiado en medio de la revuelta.

La dependencia destacó que el artículo 224 del Código Penal dice que la tentativa de asesinato contra el presidente o “el que se hallare ejerciendo la Función Ejecutiva, será reprimida con reclusión de ocho a 12 años”.

Los procesados se encuentran en el Centro de Detención Provisional del Norte, denominada Cárcel Cuatro, recordó el comunicado, difundido este martes en la página web del organismo investigador.