Se posiciona cáncer de pulmón como segunda causa de muerte mundial

Internacional Notimex México 29/07/2015 04:49

Cada año mueren alrededor de 14 millones de personas por cáncer de diferentes tipos; el de pulmón es frecuente. Foto: AFP/Archivo.

El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte a nivel mundial y entre 10 y 15% de los pacientes que lo padecen no están relacionados con el hábito del tabaquismo, informó el oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, Eleazar Omar Macedo Pérez.

El médico explicó que desde 2007 esa enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte, supera los padecimientos cardiovasculares y otras patologías de elevada mortalidad.

El padecimiento suele tener la misma incidencia en países desarrollados que en los que están en desarrollo, de manera que al año se diagnostican 1.8 millones de casos nuevos y mueren 1.62 millones.

Expuso que tras años de investigación se ha encontrado que los factores que causan ese padecimiento pueden variar, la primera causa es el tabaquismo, pero también otros factores, como el contacto con humo de leña, la contaminación, la exposición al asbesto y el tabaquismo pasivo.

En México, casi 45% de los casos de cáncer de pulmón son de personas que no fumaban, pero que estaban expuestas a condiciones de humo por quema de leña o por contaminación, incluso por compañeros fumadores.

Comentarios