Enfermera de Texas, primer contagio de Ébola en EU

EFE Texas, EU 12-10-2014 11:26

Una falla en el protocolo sanitario provocó el contagio.

El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con Ébola en Estados Unidos, y que dio positivo en una primera prueba, es una mujer que tuvo un "contacto prolongado" con el enfermo, fallecido el miércoles, informó este domingo un alto funcionario de salud.

La mujer, que de acuerdo con medios de comunicación es una enfermera, ha sido sometida a un segundo test para confirmar el contagio, cuyos resultados se conocerán a lo largo de este domingo, explicó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una conferencia de prensa.

Durante su contacto con el enfermo, la paciente llevaba el traje de protección requerido; bata, guantes y máscara pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, según Frieden.

El director de los CDC detalló que la paciente no ha logrado identificar el fallo que pudo ocurrir. Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.

De confirmarse el contagio en el segundo test realizado por los CDC, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos. Frieden indicó que únicamente una persona "cercana" a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada de manera exhaustiva.

No obstante, agregó que "es posible, desafortunadamente, que en los próximos días" aparezcan más casos de contagio, previsiblemente entre otros de los trabajadores que atendieron en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

La familia de la paciente, que se encuentra estable, ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó este domingo en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

La afectada atendió a Duncan durante su segunda visita al hospital. El fallecido acudió a urgencias el 25 de septiembre con síntomas asociados al Ébola, pero fue enviado a casa con antibióticos. Duncan regresó al centro médico en una ambulancia el 28 de septiembre, cuando fue admitido y posteriormente diagnosticado con el virus.

La nueva paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislada.