Prepara presidente del País Vasco visita a México

EFE España 24-10-2014 09:29

Viene en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

La economía y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio centrarán la agenda del viaje a México del presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, que aprovechará su estancia la siguiente semana para visitar empresas vascas y reunirse con el Gobierno del país.

A la comitiva de Urkullu se sumará la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que desde este viernes se encuentra en México con el objetivo de identificar los nichos de negocio que pueden ofrecer las distintas reformas del Gobierno mexicano, en especial la energética.

El lunes, la delegación de la comunidad autónoma vasca celebrará un encuentro con 35 empresas vascas radicadas en Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Ése será el acto único económico del día, ya que Urkullu inaugurará después la Universidad Mondragón-UCO, que ha sido comprada por la universidad guipuzcoana; asimismo se reunirá con el gobernador de Querétaro, José Calzada.

El martes Urkullu visitará las dos plantas de Aernnova en Querétaro y participará en una mesa redonda en el México Business Summit, la cumbre de negocios más importante del país americano y a la que asistirá también el presidente Enrique Peña Nieto. Posteriormente, el miércoles, la comitiva vasca celebrará un nuevo encuentro con cerca de ochenta empresarios asentados por todo el país.

La jornada con una agenda más política será la del jueves, cuando el lehendakari se entreviste con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade  y visite el Senado. El viernes Urkullu se desplazará a Puebla y, tras reunirse con el gobernador, Rafael Moreno Valle, asistirá a la inauguración de la nueva planta de la empresa vizcaína Gestamp.

El Gobierno del PNV considera que México es un país "prioritario" para la internacionalización de empresas vascas. En la actualidad hay 119 empresas de Euskadi implantadas en México: 47 productivas, 37 comerciales y 35 de servicios.

La mayoría de ellas están asociadas, principalmente, a los sectores de la automoción, la aeronáutica y la energía. Se trata del segundo país con más empresas vascas después de China.