Presidente de Guatemala acude a tribunales; inicia audiencia

Internacional EFE Guatemala 03/09/2015 11:17

El Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez inició este jueves la audiencia de primera declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se presentó voluntariamente para responder por su presunta implicación en un caso de corrupción en las aduanas.

La audiencia comenzó a las 9:47 hora local (15:47 GMT) en la Torre de Tribunales, con la presencia de los fiscales del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU.

Acompañado de su abogado César Calderón, el presidente Pérez Molina, quien la noche del miércoles presentó su renuncia al cargo que ocupa desde el 14 de enero de 2012, se presentó de forma voluntaria ante el juez para evitar que se ejecutara la orden de captura emitida el miércoles a petición de la Fiscalía.

La Fiscalía y la Cicig acusan a Pérez Molina de dirigir, junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada, la red conocida como "La Línea", que defraudó millones de dólares al fisco y por el que están detenidas 28 personas. El MP, respaldado por la Cicig, acusará formalmente a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

 

Comentarios