Presidente Mujica externa su apoyo y solidaridad con gobierno mexicano

Notimex México 24-11-2014 00:25

Negó que se trate de un “Estado fallido”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, externó su apoyo y solidaridad con México, su gobierno y su sistema político por el secuestro de 43 normalistas en Guerrero.

En un comunicado emitido por la presidencia de ese país, subrayó su confianza en el capital político que reside en los partidos e instituciones democráticas mexicanas y en sus antiguos cimientos históricos para enfrentar los desafíos actuales.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió.

El mandatario sudamericano recordó que nadie puede sentirse ajeno a lo acontecido en México y en otras naciones centroamericanas, como consecuencia del narcotráfico.

En ese sentido consideró que lo que sucede en países como Guatemala, Honduras y ahora México “nos gritan una verdadera lección de dolor, que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, pero enfatizó que tiene confianza en sus fuerzas.

José Mujica subrayó a la Secretaría de Comunicación, que no son ni serán Estados inocuos o fallidos, porque tienen “cimientos históricos, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.

Sin embargo, destaca en el comunicado, son naciones que están “bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo y que maneja cuantiosos recursos económicos”.