Prevé ONU exilio de más de 800 mil sirios en 2015

Internacional EFE Turquía 27/04/2015 04:51

El organismo manifestó la importancia de solucionar la crisis en Siria para evitar la expatriación. Foto: AFP/Archivo.

Unos 804 mil sirios huirán de la guerra en su país hasta final de año y muchos irán a Turquía, que se calcula acogerá a final de 2015 a 2.5 millones de refugiados, según dijo la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

"No todos se dirigirán a Turquía pero, con todo, se calcula que al final del año Turquía albergará a 2.5 millones de refugiados", aseguró Clark en la entrevista publicada este lunes.

Actualmente ya hay 1.7 millones de sirios en el país eurasiático, así como 300 mil iraquíes, lo que convierte Turquía en el mayor anfitrión de refugiados del mundo, añade la administradora del PNUD.

Clark alerta de que en Siria hay 7.5 millones de desplazados internos, aproximadamente un tercio de la población, y que la situación puede empeorar si no se encuentran rápidamente soluciones al conflicto.

"Imagínese si estos 7.5 millones quieren venir a Turquía, Líbano, Jordania, Irak, Egipto, Europa. Esta crisis necesita una solución política", advierte la ex primera ministra de Nueva Zelanda.

La administradora alaba los campos de refugiados turcos asegurando que son "los mejores del mundo" y también los programas de asistencia mediante tarjetas de racionamiento a quienes se hallan fuera de estos recintos.

Comentarios

Uno en directo