Prevén retorno de embajador español a Venezuela en las próximas horas

Internacional EFE India 26/04/2015 03:20

El diplomático Antonio Pérez fue retirado temporalmente tras la petición de gobierno ibérico. Foto: AFP/Archivo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recogió este domingo la mano tendida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y anunció que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volverá "en las próximas horas" al país.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas en su primer día de visita oficial a la India, después de que Maduro pidiera a Rajoy que ambos se den la mano en la próxima Cumbre UE-América Latina para evitar "las lanzas".

"Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", señaló el jefe de la diplomacia española después de que este miércoles fuera llamado a consultas por España.

El pasado miércoles el Gobierno de Rajoy llamó a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por los "insultos, calumnias y amenazas" de Maduro contra España y sus instituciones.

La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática supone la retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de Rajoy llama a consultas a un embajador.

Comentarios

Uno en directo