Prioridad salvar a los inmigrantes del mar: ONU

Internacional AFP Hanói, Vietnam. 23/05/2015 03:44

Miles de personas peligran entre el golfo de Bengala y el mar de Andamán por migrar de sus países. Foto: Reuters.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró en Hanói que la "primera prioridad" es salvar las vidas de los migrantes bloqueados en el mar en el sureste asiático.

Ban dijo esperar que los países de la región aborden las "raíces" del éxodo de rohingyas que huyen de la persecución en Birmania y de bangladesíes que tratan de escapar de la miseria, en una conferencia regional prevista antes de su llegada aTailandia.

"Pero cuando la gente está a la deriva en el mar, la primera prioridad es ir a buscarlos, rescatarlos y proporcionarles ayuda humanitaria", declaró el secretario general de la ONU.

Según la ONU, miles de personas peligran en el golfo de Bengala cuando se acerca la temporada de los monzones. El fenómeno no es nuevo pero tomó un giro dramático a principios de mayo cuando se desorganizaron las redes clandestinas a raíz de una nueva política represiva en Tailandia.

Agregó que mantuvo discusiones recientemente con los dirigentes tailandeses, malasios y birmanos para invitarlos  a "hacer frente, de forma clara, al problema, por qué la gente huye".

Comentarios

Uno en directo