Eric Holder visitará Ferguson este miércoles

Notimex Estados Unidos 20-08-2014 07:32

La noche del martes fueron detenidos 47 personas.

El suburbio de Ferguson, en Misuri, recibirá este miércoles al Procurador General de Justicia estadounidense, Eric Holder, luego de una noche en que los enfrentamientos entre policías y manifestantes redujeron su virulencia pese a lo cual hubo 47 detenidos.

El funcionario recibirá en el suburbio de la ciudad de San Luis informes sobre la investigación que en materia de derechos civiles se efectúa tras la muerte el pasado 9 de agosto a manos de un policía de Michael Bronwn, que ha desatado semana y media de violencia.

La noche de este martes a miércoles las fuerzas policiales de Ferguson, donde residen unas 21 mil personas, hicieron 47 detenciones y decomisaron tres armas de fuego, un operativo que interrumpió actividades criminales y previno violencia, aseguró Ron Johnson, capitan de la Patrulla de Caminos de Misuri.

Indicó también que el número de manifestantes fue menor que la noche anterior, cuando hubo 31 arrestos, se fueron más temprano y no hubo lanzamiento de bombas molotov o disparon por parte de quienes protestaban.

Lo distintivo de esta madrugada, precisó en conferencia de prensa que inició a las 2:15 horas (7:15 GMT), fue que los "criminales y agitadores", como los calificó, lanzaron a la policía botellas de plástico y vidrio -algunas con orina- ocultándose detrás de los reporteros.

El jefe policial reconoció que si la tensión disminuyó se debió a la labor de líderes religiosos y de la comunidad, además de que agradeció a los cientos de voluntarios que hicieron limpieza de calles.

Este es el verdadero espíritu de Ferguson", dijo Johnson de acuerdo a la versión del St. Louis Post-Dispatch. Por su parte, la televisora local KMOV coincidió en que se redujo la tensión en relación a noches anteriores pero advirtió que la situación podría cambiar.

El perfil de los manifestantes se ha modificado, son menos en número, pero también más jóvenes, y los gritos de "No Justicia, No paz", han cambiado a "Tiempo de matar a un policía", describió.

Previo a su llegada, Holder publicó "Un mensaje al pueblo de Ferguson" en el St. Louis Post-Dispatch de este miércoles, en el cual afirma que se busca saber que pasó con exactitud y de una manera clara y exhaustiva, el pasado nueve de este mes.

Informó que se reunirá con líderes comunitarios, los investigadores del Buro Federal de Investigación (FBI) y los investigadores de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la oficina que encabeza, para conocer el estado de la investigación.

Indicó que tomará tiempo la indagación que realizan 40 agentes del FBI y algunos de los más experimentados especialistas de la división de Derechos Civiles.

Aseguró que cientos de personas han sido interrogadas y añadió que el lunes se realizó una nueva autopsia al cadáver de Brown. Brown se encontraba desarmado pero recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, según una autopsia ordenada por la familia.