Promete EU reducir emisiones de carbón hasta 28% en 2025

Notimex Estados Unidos 31-03-2015 13:39

La semana pasada México se comprometió a reducir a partir de 2026 sus emisiones de carbón.

El presidente Barack Obama se comprometió este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reducir para 2025 las emisiones contaminantes de carbón de Estados Unidos en un 26 a 28 %, menos que el nivel existente en 2005.

El compromiso, que formaliza los objetivos delineados por Obama en el marco de una visita a China en noviembre pasado, representa un ritmo de disminución de polución del doble del nivel de 1.2 % al año de 2005 a 2020, comparado con la meta de 2.3 a 2.8 % de 2020 a 2025.

“Este planteamiento es ambicioso y lograble dentro de la autoridad legal existente (... )Tenemos las herramientas que necesitamos para cumplir esta meta (...) no necesitamos escoger entre crecimiento económico y proteger al planeta”, dijo el asesor presidencial Brian Deese.

“Nuestra expectativa es que al presentar nuestra propuesta podamos continuar alentando a los países a seguir el liderazgo de países como China y México, así como de la Unión Europea, de hacer compromisos por adelantado a la reunión de Paris”, añadió.

La semana pasada México se comprometió a reducir a partir de 2026 sus emisiones de carbón para cumplir la meta de una disminución de 22% para el año 2030.

La administración Obama aplaudió en su momento la decisión de México de presentar ante la ONU sus Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático (INDC, por sus siglas en inglés) para el período 2020-2030.

La Casa Blanca anunció la semana pasada el lanzamiento de un grupo de trabajo binacional, reafirmando el compromiso de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama por atender el cambio climático.

China por su parte se comprometió a iniciar una disminución de sus emisiones a partir de 2030 o antes si es posible, además de aumentar su utilización de energía no fósil en 20 % para el 2030.

Deese caracterizó los compromisos de China y México como “muy ambiciosos” y reiteró la expectativa estadunidense de que otros países formulen compromisos similares antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

La Casa Blanca señaló que el conjunto de propuestas actuales, incluidas las de Noruega y Suiza, se ha acumulado a países que concentran el 50% de las emisiones contaminantes de carbón.

“La acción de hoy de Estados Unidos demuestra que hay un impulso real para conseguir un exitoso acuerdo climático en diciembre en París y muestra que el presidente Obama está comprometido a liderar en la escena internacional”, añadió la Casa Blanca.