Protestan en Bélgica contra política de austeridad

Notimex Bélgica 01-04-2015 06:46

Piden una reforma fiscal que aumente la contribución impuesta a los más ricos.

Cerca de 15 mil manifestantes respondieron este miércoles al llamado del frente sindical común belga y protestaron en tres ciudades en contra de la política de austeridad propuesta por el gobierno.

Las acciones simultáneas se enmarcan en una nueva ofensiva sindical lanzada el lunes en Bruselas y que podría culminar con una huelga general nacional a mediados de mes.

En la ciudad de Lieja unas ocho mil personas salieron a las calles, pese a la lluvia y las bajas temperaturas, bajo el lema “esta sociedad no la queremos”.

Charleroi, la tercera mayor ciudad del país, reunía a media mañana unos cuatro mil manifestantes, mientras centenas deberían llegar por la tarde procedentes de Mons y Tournai.

Sólo un 5% del transporte público circulaba en la región, que alberga el segundo más importante aeropuerto internacional de Bélgica.

La tercera ciudad implicada en la acción sindical de este miércoles fue Namur, donde unos dos mil trabajadores participaron de la protesta.

Bélgica entra, así, en el quinto mes consecutivo de manifestaciones contra la austeridad, al que están llamando “primavera social”.

Los sindicalistas tratan de presionar al gobierno a abandonar medidas como la suspensión de los reajustes salariales automáticos, el aumento de la edad de jubilación y el corte en las ayudas financieras a los desempleados.

En cambio, piden una reforma fiscal que aumente la contribución impuesta a los más ricos.