Reaccionan líderes europeos tras triunfo de Syriza en Grecia

Notimex Atenas 26-01-2015 13:10

David Cameron advirtió que “la elección griega aumentará la incertidumbre económica en Europa”.

Los líderes europeos reaccionaron con cautela a la elección de Alexis Tsipras como primer ministro griego en las elecciones del domingo.

“Nosotros no perdonamos los préstamos, pero estamos dispuestos a discutir la ampliación del programa de rescate o de vencimiento... Pero esto no va a cambiar el hecho de que Grecia debe continuar con las reformas económicas", dijo el primer ministro finlandés, Alexander Stubb.

Desde Reino Unido, el primer ministro David Cameron advirtió en Twitter que “la elección griega aumentará la incertidumbre económica en Europa”.

El presidente francés, Francois Hollande, felicitó a Tsipras en un comunicado difundido por el Elíseo. destacó la amistad franco-griega y su voluntad de proseguir la cooperación entre los dos países, para atender el crecimiento y la estabilidad en la zona euro.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que "los votantes griegos han elegido a Syriza y tenemos que respetar eso... Actualmente, tenemos un resultado y ningún gobierno. Pero cuando lo haya, nos ofreceremos a colaborar con ellos".

Por su lado, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que Grecia no puede tener un tratamiento especial de sus deudas. Indicó que “Hay reglas internas de la zona euro que deben ser respetadas. No podemos hacer categorías especiales según el país".

Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, anunció que Griegos Independientes, será el partido con el que formará la coalición para el nuevo Gobierno griego.

Entre los miembros del nuevo gobierno de Tsypras, los medios griegos informan de que Yanis Varaufakis sería el próximo ministro de Hacienda.

La coalición entre Kamenos y Tsipras tiene 162 escaños en el Parlamento griego, de un total de 300.

Con el 99.9% de los votos contados, Syriza sumó 149 escaños de los 300 que componen al Parlamento unicameral griego, mientras ANEL, acrónimo en griego de Griegos Independientes, logró 13 asientos con 4.75% de sufragios.