Realiza Japón simulacro de desastre nuclear

Notimex Tokio 02-11-2014 08:32

Alrededor de tres mil 700 personas participarán.

Japón inició este domingo un simulacro de un accidente en una central nuclear en la prefectura de Ishikawa, informaron fuentes oficiales.

Según las autoridades de Japón, está previsto que unas tres mil 700 personas, incluidos residentes locales y representantes de unas 150 organizaciones, participen en el simulacro de dos días que comenzó este domingo, destacó la cadena de noticias NHK.

El ejercicio parte del supuesto de que un fuerte terremoto daña la central nuclear Shika, en la costa del mar de Japón, causando el cese de sus funciones de enfriado.

Funcionarios gubernamentales establecieron un grupo de trabajo en la oficina del Gabinete en Tokio y organizaron una reunión de emergencia.

El comisionado de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, Satoru Tanaka, dijo que en el simulacro tan sólo uno de los sistemas de enfriado funciona y que seguramente se tendrá que evacuar a los residentes.

Confirmó que los ministerios gubernamentales cooperarán para gestionar la respuesta ante el accidente.

El 11 de marzo de 2011 un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami provocó un fallo en la central nuclear Fukushima I, que obligó a las autoridades a declarar un "estado de emergencia nuclear".